Nutrición

Dietas vegetarianas

La dieta vegetariana excluye todas las carnes (animales de tierra y de mar) y sus derivado como los embutidos y el paté. Sin embargo, el perfil de personas vegetarianas puede ser muy variable. Básicamente, podemos distinguir dos modelos principales de dietas vegetarianas, que se basan, en una gran variedad de alimentos de origen vegetal (cereales, legumbres, verduras, frutas, frutos secos y semillas oleaginosas).
• Ovolactovegetarianismo (sin carnes, pero con subproductos de origen animal como lácteos, huevos y miel).
• Veganismo (sin carne y subproductos de origen animal como lácteos, huevos y miel).
En el caso del veganismo, no se utilizan pieles y cosas fabricadas con partes de animales o productos que hayan utilizado animales como experimentación, en su proceso de producción.
La Asociación Dietética Americana afirma que las dietas vegetarianas convenientemente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden ser beneficiosas para la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades como la diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, la hipertensión, la cardiopatía isquémica y la obesidad.
Si la dieta no está correctamente planificada, puede ser deficitaria en ciertos nutrientes como vitamina B12, D3, ácidos grasos poliinsaturados omega 3, hierro y zinc. Si es que eres vegetariano o vegano, te invitamos a ser uno “consciente”.
Hazte chequeos regularmente, consume alimentos saludables y por sobre todo “variados”. Los vegetarianos y veganos como ley “no deben consumir siempre los mismos alimentos”. Busca que los ingredientes de tus comidas principales siempre sean distintos, para que tu cuerpo reciba la gran gama de nutrientes que la naturaleza le ofrece.
Te dejamos un ejemplo de pirámides alimentarias en dietas vegetarianas y veganas.

Pirámide vegetariana.

 

Pirámide vegana.

Volver al listado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta