Nutrición

CEREALES

Cada grupo de alimentos posee propiedades nutricionales únicas. Hoy conoceremos sobre los cereales.

Para la nutrición occidental, los cereales son el grupo de alimentos más abundantes en una dieta saludable. Son la fuente más importante de carbohidratos. Suministran aproximadamente el 60% de las calorías totales. En una dieta vegetariana, los cereales son esenciales, ya que además, aportan proteínas, minerales y vitaminas.

Dentro de los cereales destacan los pseudocereales (quínoa, amaranto y trigo sarraceno). Se caracterizan por tener una mejor composición nutricional, ya que en comparación con los otros cereales, estos contienen proteínas de alto valor biológico. Desde el punto de vista de la medicina Ayurveda, los cereales son sustancias nutritivas o tónicos para todos los tejidos del cuerpo.

Los cereales más nutritivos y pesados son los provenientes de la familia del trigo, luego viene la avena y el arroz. Los cereales más ligeros, son más fáciles de digerir y menos tonificantes. Aquí encontramos la quínoa, el trigo sarraceno, el mijo, el maíz, el amaranto y la cebada.

Los cereales tienen sabor dulce. Psicológicamente, el sabor dulce ayuda a que nuestras emociones no se desborden, y tengamos mayor resistencia contra el estrés. El dulce crea un sentimiento de satisfacción en la mente. Reducen el juicio, la ira, la ansiedad, el abrumo, la angustia y la preocupación. Si has estado sin consumir cereales, te invito a que observes como están tus pensamientos y emociones. Nuestra mente siempre estará más tranquila, si usamos los cereales adecuadamente.

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